¿Qué son los delitos informáticos? | Marco A. Sánchez

Por: Marco Alfonso Sánchez Muñoz

Es empíricamente aceptable, que las nuevas tecnologías han avanzado a pasos agigantados, de tal manera que, en ocasiones, la misma sociedad ni si quiera podría darse cuenta de qué tanto lo ha hecho.

El acceso a las tecnologías se ha vuelto una necesidad más que un lujo, y además, el uso de internet para la sociedad es tan necesario como cualquier otro derecho de la vida cotidiana. Las personas realizan sus negocios a través de internet, imparten clases a través de internet. Podemos realizar trámites gubernamentales sin tener que asistir a las instalaciones de manera presencial. Incluso, la justicia, los procedimientos y los litigios se están llevando a cabo a través del uso de internet.

Mediante el uso de los dispositivos móviles con acceso a internet, podemos hacer pedidos de nuestra comida preferida, tener entretenimiento al alcance de nuestras manos, realizar compras, solicitar y realizar pagos de servicios; todo, con solo hacer un clic.

Simplemente, enormes empresas de origen nacional e internacional, como Uber, Netflix, Mercado Libre, Amazon, Facebook, YouTube, Airbnb, no existirían de no ser por la presencia de la tecnología con la que hoy contamos.

En el amplio y cada vez, más avanzado mundo del internet, encontramos maravilloso el hecho de que, al tener acceso a internet, podamos hacer una búsqueda y oprimamos algunos botones, y con ello obtener hasta la puerta de nuestro hogar los productos y servicios que adquirimos a través de la red.

Es tan basto este campo, que es inevitable pensar que no existan “mares”, por no decir “lagunas” jurídicas. En las cuales habrá algunos inadaptados, que, pensando que son intrépidos, se aprovechan tanto de la poca legislación existente y, además, de los conocimientos sobre el uso de estos medios electrónicos con el fin de cometer ilícitos.

Al respecto, no obstante que al día de hoy no existe como tal una definición en la cual los juristas y estudiosos del derecho estén de acuerdo y que, incluso hay otros que consideran que los delitos informáticos como tal no existen (lo cual podría ser tema para otro día), es necesario que comprendamos a qué nos referimos con delitos informáticos:

Delito informático: lo podemos definir como cualquier actividad o conductas ilícitas, susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que en su realización involucre el uso indebido de medios o sistemas informáticos.(1)

Ciertamente, de no existir el problema como el que acabamos de describir, no habría la necesidad de que exista legislación al respecto, por tanto, esperemos que, conforme al aumento de la tecnología y de los problemas que de esta surgen, veamos en nuestro país el surgimiento de nuevas leyes que traten con dichos ilícitos informáticos.
____________________________

1. Derecho y Medios Electrónicos / De los delitos informáticos. Jaime Villa Escobosa. Edit. Porrúa. México, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.