PJF ampara a Joven indígena: la educación superior debe ser gratuita

Por: Edgar Aldair Pérez Ortíz
05 de octubre de 2022

El Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa en Oaxaca, concedió un amparo a un joven estudiante indígena de Valles Centrales para que no se le cobren los 10 mil 317 pesos que la UABJO cobra para ingresar a la licenciatura en administración.

La historia del joven aspirante a ingresar a la UABJO es una historia común de las personas indígenas que pretenden ingresar a las instituciones de educación superior. Las estadísticas del INEGI informan que solamente el 1% de la matrícula de las y los estudiantes universitarios son personas indígenas.

En julio de 2021, el joven estudiante fue notificado de su admisión en la Facultad de Administración y Contaduría de la máxima casa de estudios de Oaxaca. Emocionado acudió a Servicios Escolares donde le dieron una orden de pago por la cantidad antes apuntada. La falta de recursos económicos es una situación común en un estado empobrecido como Oaxaca.

Ante ello, Litigio Estratégico Indígena A.C. promovió el juicio de amparo que tardó más de un año en resolverse. En primera instancia fue del conocimiento del juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca quien sobreseyó el juicio de amparo. El argumento del juez fue que no existe una prerrogativa normativa que estableciera que la educación superior fuese gratuita. El número de juico de amparo es 793/2021.

Ante esa determinación, el joven indígena asesorado por Litigio Estratégico Indígena A.C., interpuso la revisión que fue del conocimiento del Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa en Oaxaca. Ante ese tribunal se expresaron los razonamientos por los que debería ampararse al promotor del amparo.

Este Tribunal, en sesión de 30 de septiembre de 2022, sentó un importante precedente en materia de gratuidad en educación superior. Por una parte revocó la sentencia emitida por el juez Octavo de Distrito y por otra otorgó el amparo y protección de la justicia federal al quejoso, privilegiando la gratuidad de la educación. El amparo en revisión es el 21/2022.

El amparo fue para los siguientes efectos:

“Que se permitiera inscribirse en la licenciatura en administración de la UABJO, sin necesidad del cobro de los que se le requería la universidad.

Y, si hubiere realizado algún pago se le reintegrara.”

La sentencia de amparo se convierte en un mecanismo para permitir el acceso a la educación superior de las personas indígenas. Es necesario derribar el obstáculo de las altas cuotas en las universidades privadas.

2 Respuestas

  1. Govaech dice:

    Me parece correcta la resolución, aún que dicho joven debería estudiar Derechos*humanos*, ahora bien y después de un año (+ -), que paso con su ciclo escolar, también lo van ha amparar para que le acrediten calificaciones o lo regularicen, es lo incongruente de la administración de justicia en nuestro país.

  2. Juan Carlos dice:

    Aclaración (respecto del último comentario de este artículo): la UABJO no es una universidad privada; por eso se concedió el amparo al estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.