Reformas en materia de divorcio en el Estado de Oaxaca

El pasado 15 de abril, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó diversas reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, con las cuales complementó la regulación del divorcio administrativo y estableció el divorcio incausado, también conocido como divorcio exprés. Este último deroga la figura del divorcio necesario que requería acreditar alguna causal establecida en el propio código civil para disolver el vínculo matrimonial.

En el caso del divorcio administrativo, el trámite se realizará ante el oficial del registro civil, iniciando con una solicitud junto con la cual deberán cumplir los requisitos establecidos –derivado de la reforma- en el artículo 291 del Código Civil, que incluso podrá presentar ante la autoridad municipal en caso de que no exista oficial del registro civil en el municipio de que se trate. Este tipo de divorcio procederá siempre y cuando no se hayan procreado hijos, y si los hubiera que estos fueran mayores de edad y que no sean acreedores alimentarios, y que la cónyuge no se encuentre embarazada.

El divorcio incausado procederá a solicitud de cualquiera de los cónyuges, manifestando que ya no es su voluntad continuar con el matrimonio, sin necesidad de acreditar causal alguna. Para el trámite de este tipo de divorcio deberá presentarse una propuesta de convenio, cuyos requisitos estarán regulados por el artículo 279 del Código Civil, respecto del cual el juez estará obligado a suplir la deficiencia que presente dicho convenio.

Una de las cuestiones que desatendió el legislador y que no tiene ninguna justificación en la exposición de motivos, es lo referente al plazo de un año que debe transcurrir, desde la fecha de la celebración del matrimonio,  para poder solicitar el divorcio incausado, pues al respecto existe la  jurisprudencia PC.I.C. J/42 C (10a.) que surgió de la Contradicción de tesis 11/2016 resuelta por el pleno en materia civil del primer circuito, en la que se determinó que dicha condicionante vulnera el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad reconocido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin más preámbulo, a continuación comparto el dictamen que sobre la reforma comentada emitieron las comisiones permanentes de administración de justicia y de igualdad de género del Congreso del Estado de Oaxaca.

Descargar (PDF, 6.95MB)

2 Respuestas

  1. Gregorio Cruz Garcia dice:

    Por lo que se puede leer el divorcio incausado es muy similar al mutuo más cuando lo promueven ambos conyuges, trae cosas buenas como el que ya no se necesite una causal, la intervención de oficio del juez, la indemnización a la cónyuge mujer o al que no haya tenido trabajo remunerable durante el matrimonio y se haya dedicado a atender a la familia, etc,. sin embargo en donde no le encuentro lógica es en el sentido de que si el divorcio es promovido de manera unilateral se deba exhibir ¿un convenio?, pues se habla de un convenio cuando promueven ambas partes, o sea convenio es sinónimo de acuerdo de voluntades, pero no uno y creo que para eso esta el mutuo. creo que si el divorcio incausado vino a subsitituir al necesario, debe ser un necesario nada mas que sumario y no ordinario como antes y desde luego sin acreditar causal, por lo que creo urge se adecue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *