Reformas en materia de divorcio en el Estado de Oaxaca

El pasado 15 de abril, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó diversas reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, con las cuales complementó la regulación del divorcio administrativo y estableció el divorcio incausado, también conocido como divorcio exprés. Este último deroga la figura del divorcio necesario que requería acreditar alguna causal establecida en el propio código civil para disolver el vínculo matrimonial.

En el caso del divorcio administrativo, el trámite se realizará ante el oficial del registro civil, iniciando con una solicitud junto con la cual deberán cumplir los requisitos establecidos –derivado de la reforma- en el artículo 291 del Código Civil, que incluso podrá presentar ante la autoridad municipal en caso de que no exista oficial del registro civil en el municipio de que se trate. Este tipo de divorcio procederá siempre y cuando no se hayan procreado hijos, y si los hubiera que estos fueran mayores de edad y que no sean acreedores alimentarios, y que la cónyuge no se encuentre embarazada.

El divorcio incausado procederá a solicitud de cualquiera de los cónyuges, manifestando que ya no es su voluntad continuar con el matrimonio, sin necesidad de acreditar causal alguna. Para el trámite de este tipo de divorcio deberá presentarse una propuesta de convenio, cuyos requisitos estarán regulados por el artículo 279 del Código Civil, respecto del cual el juez estará obligado a suplir la deficiencia que presente dicho convenio.

Una de las cuestiones que desatendió el legislador y que no tiene ninguna justificación en la exposición de motivos, es lo referente al plazo de un año que debe transcurrir, desde la fecha de la celebración del matrimonio,  para poder solicitar el divorcio incausado, pues al respecto existe la  jurisprudencia PC.I.C. J/42 C (10a.) que surgió de la Contradicción de tesis 11/2016 resuelta por el pleno en materia civil del primer circuito, en la que se determinó que dicha condicionante vulnera el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad reconocido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin más preámbulo, a continuación comparto el dictamen que sobre la reforma comentada emitieron las comisiones permanentes de administración de justicia y de igualdad de género del Congreso del Estado de Oaxaca.

Descargar (PDF, 6.95MB)

23 Respuestas

  1. Gregorio Cruz Garcia dice:

    Por lo que se puede leer el divorcio incausado es muy similar al mutuo más cuando lo promueven ambos conyuges, trae cosas buenas como el que ya no se necesite una causal, la intervención de oficio del juez, la indemnización a la cónyuge mujer o al que no haya tenido trabajo remunerable durante el matrimonio y se haya dedicado a atender a la familia, etc,. sin embargo en donde no le encuentro lógica es en el sentido de que si el divorcio es promovido de manera unilateral se deba exhibir ¿un convenio?, pues se habla de un convenio cuando promueven ambas partes, o sea convenio es sinónimo de acuerdo de voluntades, pero no uno y creo que para eso esta el mutuo. creo que si el divorcio incausado vino a subsitituir al necesario, debe ser un necesario nada mas que sumario y no ordinario como antes y desde luego sin acreditar causal, por lo que creo urge se adecue

    • Jurista dice:

      Que tal Gregorio, gracias por tu excelente comentario.

    • Susana dice:

      El convenio es para cuándo existan bienes por sociedad conyugal, o hijos menores de edad o que requieran manutención o sigan estudiando. Para eso es el convenio. El divorcio se da…. Aunque después se disuelva la sociedad conyugal.

  2. Blanca dice:

    Que puede hacerse su uno de los dos cónyuges no aparece, es decir que cometiera abandono de hogar y no se pudiera localizar??

    • Jurista dice:

      Que tal, Blanca:

      Respecto a tu pregunta, para poder contestarla,es importante saber que tipo de procedimiento intentas iniciar, es decir es es de carácter penal o familiar.

      • Blanca dice:

        No se cual es la diferencia entre uno u otro , solo Quisiera el divorcio pero mi esposo hace tes años que se fue y no se a donde

        • arturo dice:

          divorcio incausado, lo notifican en el ultimo domicilio, y asea conyugal o donde crees que este, si no por edictos

          • Leonor Aguilera tadeo dice:

            y forzosamente tiene que firmar el promovente o puede mandar una carta poder y con eso su abogado puede llevar a cabo el divorcio en la situacion de que se encuentre fuera del estado donde se promovera el divorcio

  3. bety dice:

    hola, buen dia, me separe hace dos años, y desde entonces tramite el divorcio, mi ex no lo quiere firmar, no e insistido por temor a que el, exija un bien que esta a mi nombre.

    • Jurista dice:

      Si usted se casó en el Estado de Oaxaca, puede promover ahora el divorcio incausado, el cual se promueve de manera unilateral, es decir, basta la voluntad de divorciarse de uno solo de los cónyuges.

  4. Rodrigo dice:

    ¿Ya entraron en vigor estas reformas, es decir ya son aplicables? Gracias.

  5. guadalupe sanchwez cruz dice:

    segunel art. 291 dice que este tipo de divorcio no es procedente si existen hijos de por medio y ademas que sean menores de edad….es cierto esto……..

  6. maria concepcion martinez ramirez dice:

    promoví el divorcio incausado mi ex contesto el escrito que esta de acuerdo con todo pero no asistió a la audiencia a ratificar su escrito que hago

  7. Jenny dice:

    Se puede pedir el divorcio incausado si hay varias propiedades de por medio

  8. Israel Lazaro dice:

    entiendo que el divorcio incausado es por el corto tiempo para disolver el vincuo matrimonial, en realidad, si se hace en un corto tiempo?

  9. sarai dice:

    En Oaxaca ya se llevan los divorcios express, ¿cuanto tardan?

  10. Diana dice:

    Hola! qué tipo de divorcio se puede hacer si el esposo está en la carcel, hay hijos menores y la esposa ya no quiere ninguna relación con él esposo?

  11. Leticia Cruz Hernández dice:

    Buenas tardes:
    Me quiero divorciar después de 33 años de matrimonio, hace 4 años descubrí la infidelidad de mi esposo, ya no hay ningún tipo de relación entre nosotros pero vivimos en la misma casa, la propiedad es herencia pero hemos vivido ahí por 33 años, no tenemos hijos pequeños pero si una que está estudiando la carrera, el no aporta nada económicamente y nos ha corrido de la casa, en este caso que puedo hacer o a quién me dirijo ya que no tengo a dónde irme a vivir y pues después de tantos años no se me hace justo que nos corra de esa manera, agradezco mucho puedan apoyarme, espero sus comentarios, quedo de usted

  12. Leticia dice:

    Buenas tardes:
    Me quiero divorciar después de 33 años de matrimonio, hace 4 años descubrí la infidelidad de mi esposo, ya no hay ningún tipo de relación entre nosotros pero vivimos en la misma casa, la propiedad es herencia pero hemos vivido ahí por 33 años, no tenemos hijos pequeños pero si una que está estudiando la carrera, el no aporta nada económicamente y nos ha corrido de la casa, en este caso que puedo hacer o a quién me dirijo ya que no tengo a dónde irme a vivir y pues después de tantos años no se me hace justo que nos corra de esa manera, agradezco mucho puedan apoyarme, espero sus comentarios, quedo de usted

  13. DOLORES PEREZ dice:

    BUENAS TARDES LLEVO SOLO DOS AÑOS DE CASADA PERO MI ESPOSO SE FUE DEL HOGAR HACE UN AÑO , TENEOS UN HIJO DE UN AÑO PERO YO QUIERO EL DIVORSIO POR QUE EN EL HOGAR NO ME AYUDABA EN NADA LOS GATSO ERA COMPARTIDOS , QUE DEBO DE AHCER PARA QUE SOLO LE DE A MI HIJO LO NECESARIO , YA QUE DESDE NACIO MI HIJO EL AMI NO ME DA DINERO, SOLO AHORA ME APOYA CON LO BASICO DEL BEBE

  14. Ariadna dice:

    Si tengo 15 años de separada es más rápido el trámite

  15. Ileana dice:

    Mi hermano vive en Tuxtepec Oaxaca y se casó hace 20 años, tienen una hija de 20 en universidad particular, pero él quiere divorciarse y comparten patrimonio, pero mi cuñada quiere quedarse con todo, que él pague la cuota escolar de la hija y los gastos de la casa, mi cuñada no quiere aportar nada ni las deudas conyugales, ella ya lo corrió hace años de casa y volvió a a buscarlo, ya no quiere nada con él pero quiere que se vaya, encima ella es agresiva y todavía tuvo él descar de acusarlo de violencia familiar cuando fue ella quien lo agredió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.