En que consiste ser abogado | Juan José Santillán Gómez

Por: Juan José Santillán Gomez
Director de Santillán & Zarco Abogados

26 de marzo de 2021

Hemos tenido una concepción del termino abogado, entendiendo esta como que el abogado es aquella persona formada en Derecho, es decir quien tenga una Licenciatura en Derecho, se le podría decir abogado.

Atendiendo a la definición por la Real Academia Española, Abogado: Persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarla en un pleito.[1] Sin embargo hablaremos un poco de lo que, a mi percepción, significa o en que consiste ser abogado.

En México, como es sabido y atendiendo al numeral 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos establece …A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. … Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.[2]

Para poder ejercer dentro de esta licitud en la Nacion Mexicana, se debe contar con una Licenciatura en Derecho y que se haya obtenido un Título y Cédula Profesional, eso sería suficiente, desde mi óptica eso no nos garantiza que seamos abogados, lejos de entender si seremos buenos o malos abogados, expresión coloquialmente usada para etiquetar a las personas en México, no únicamente a los abogados.

En ese orden de ideas, tal como lo refería dentro del libro El Alma de la Toga, el gran Jurista, Ángel Osorio, en donde nos hace un distingo de ser abogado, también no podemos pasar por alto la gran aportación de un hombre y que fue llamado el Hombre del Corbatón.

En realidad para ser abogado, se requiere más allá de únicamente concluir estudios, la respuesta sería que SI, para poder ser abogado, debemos tener no solamente los documentos que nos avalen como licenciados en derecho, para poder ser abogado se requiere una serie de conocimientos, pericia, tenacidad, legalidad, preparación, etcétera.

Como nos podríamos formar como abogados si cuando estamos aún en la carrera, solo cumplimos para obtener una calificación o ese papel dentro del cual aparecerá la leyenda de Licenciado, Maestro, Doctor, en derecho, esperando no agraviar a nadie, si cuando estamos ante la realidad misma, no tenemos la mínima idea de que es lo que debemos hacer en nuestra profesión.

Con ello no quiero decir, como muchos compañeros a los cuales admiro y respeto, que la formación o estudios no sirven, escuchando incluso demasiadas ocasiones, críticas duras a las personas que nos dedicamos a la investigación o docencia, en lo personal, toda formación nos sirve en la medida que la utilicemos, su servidor que forma parte de SANTILLÁN & ZARCO ABOGADOS, además de litigar la rama penal y juicio de amparo, se dedica a brindar capacitaciones y docencia.

Una combinación de estas me ha llevado, a conocer diversos puntos de la república mexicana, en donde me puedo percatar que el error común sigue siendo aquel que nos aqueja desde ayeres, atendiendo al no compromiso con lo que hacemos, el ya mensaje desgastado mexicano de hacer las cosas únicamente por cumplir.

Sin embargo en que consiste ser abogado, ser abogado, consiste en ser docto en la materia que vayamos a ejercer nuestra profesión, teniendo en cuenta los intereses del cliente, el saber que no por el hecho de que tengamos una cédula profesional, podemos llamarnos abogados, incluso hay quienes no pueden ser llamados ni siquiera licenciados, dicho artículo es una invitación a la reflexión sobre nuestro quehacer diario en la maravillosa carrera de la abogacía.

Esa es la cruda realidad en nuestro país, que necesitamos para destacar, simplemente compromiso, en la sala  de espera del aeropuerto de Monterrey, Nuevo León,  escribí este artículo, pensando en el mundo jurídico siempre de manera respetuosa, pero también siempre con el afán de aportar algo a todos aquellos que decidan elegir una vida de servicio.

GRACIAS
____________________________

[1] Diccionario de la Real Academia Española, Página 7, Editorial Lemus, Año 2020.
[2] Constitución Mexicana, Página 4, Editorial SISTA, Año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.