Defensa penal efectiva en México | Juan Jose Santillán Gomez

Por: Juan Jose Santillán Gomez*
20 de julio de 2022

Instaurar una defensa en el estado mexicano muchas veces se torna imposible por el escenario que rodea y las malas prácticas que se dan dentro del ejercicio de la abogacía.

Sin embargo, aun con estas circunstancias debemos atender a garantizar los derechos que tiene toda persona señalada por la probable participación en un hecho delictivo. Una de las maneras mas eficaces de establecer una defensa penal efectiva en nuestro país, es por medio de un abogado que conozca sobre la materia penal y tenga la pericia para llevar a cabo una defensa adecuada, garantizando en todo momento una representación de calidad para el cliente respetando sus derechos humanos.

En ese sentido, el letrado que represente una defensa penal debe ser conocedor de que el sistema procesal penal en nuestra nación implica no el solo conocer del proceso sino de las ramas con las que se relaciona el derecho procesal penal.

Teniendo como primicia el ejercer una defensa penal efectiva, en ese orden el abogado que represente los intereses de la persona a la que se le imputa o señala de probable partícipe en un hecho con ribete de delito, debe tener claro que en infinidad de ocasiones se puede lesionar uno de los derechos mas nobles de los cuales goza el ser humano siendo el de la libertad personal, es por lo que no se puede ni debe llegar improvisado a ejercer y hacer valer una defensa.

Aunque existan infinidad de trabas, expresándolo de manera respetuosa, debemos establecer que se deben exigir los derechos, que, aunque se puedan coartar en momentos dentro del ejercicio de la defensa, no debemos tolerar las situaciones que pongan en riesgo el derecho a una defensa penal efectiva.

De tal suerte que el letrado en derecho que se dedica o quiera dedicar a esta rama, debe hacer valer en todo momento ante las autoridades, los derechos que le conciernen al representado siempre desde un marco del respeto y garantizando ese acceso a la justicia.

Así como conocedor de las diversas etapas que consagran el sistema acusatorio penal, ya que eso dará pauta para ejercer el derecho a una defensa penal efectiva, derivado que los momentos procesales son diversos, lo que implica el saber que se desarrolla en cada etapa procedimental.

_______________________
* Socio fundador de Santillan & Gracia Firma Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.