Defensa activa en materia penal | Juan José Santillán Gómez

Por: Juan José Santillán Gómez*
22 de diciembre de 2021

Este artículo lo decido escribir desde la sala de abordar del aeropuerto de Durango, México, en donde sucedió algo extraño.

Quizá sin importancia para el mundo jurídico, pero que me permitiré plasmar, y ese día me encontraba en hermosas tierras duranguenses, cuando fuimos parados por una patrulla de esa región en un reten, iba acompañado de dos grandes amigos nativos de ahí, cuando se acercan los policías y empezarían a cuestionar, a lo que uno respondió trabajamos para la empresa y nos dejaron seguir en nuestra camino, cual empresa hasta el día de hoy no lo se.

Bien centrándonos, en el presente artículo, que importancia tiene establecer una defensa activa dentro del proceso penal, es sabido que han pasado varios años de la reforma en materia procesal penal en nuestra nación, y que aun seguimos sin entender diversas situaciones que trajeron el cambio de pensamiento que se tenia del sistema arcaico, y que aun diversos juristas lo tienen a la fecha de hoy.

Uno de ellos, es que a lo largo de las defensas que he desarrollado a lo largo de nuestra nación, me puedo percatar, que existen abogados que no entienden las bondades que nos trajo consigo el sistema acusatorio, el implementar una defensa desde el momento de una detención, advertir alguna violación a derechos humanos, etcétera.

Pasando por alto que el abogado, debe ejercer una defensa activa desde el momento que tiene conocimiento de la representación que se le encomienda, no entiendo el porque esperar a que se desarrolle, el proceso y el abogado únicamente sea un espectador.

En diversos asuntos, puedo advertir, que, dentro de las etapas, el abogado no aporta ni si quiera un mínimo elemento defensivo en favor de su cliente, teniendo una visión aun errada de que el derecho de defensa no se puede violar, y si es correcta esta apreciación, sin embargo, debemos respetar las formalidades procedimentales.

No es posible que dentro de “x” meses de investigación, no se pueda hacer claro una teoría defensiva o recabar elementos que en cierto momento se desahogaran ante un Tribunal, para poder establecer la inocencia de nuestro representado, es por ello por lo que existen asuntos en donde se opta por ejercer una defensa pasiva (siendo los mínimos) el ejercicio de una defensa activa es fundamental.

__________________________
*Fundador de JUAN SANTILLÁN FIRMA LEGAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.