Caso Radilla Pacheco Vs. México

rosendo_radilla

De acuerdo a la ficha técnica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rosendo Radilla Pacheco era una persona involucrada en actividades de la vida política y social de su pueblo, Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero. El 25 de agosto de 1974 fue detenido por miembros del Ejército de México mientras se encontraba con su hijo en un autobús. Posteriormente a su detención, fue visto en el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, con evidencias de haber sido agredido físicamente. No se volvió a saber de su paradero.

Los familiares de la víctima interpusieron diversos recursos a fin de que se investiguen los hechos y se sancionen a los responsables. La causa penal fue dirigida a la jurisdicción penal militar. No se realizaron mayores investigaciones ni se sancionaron a los responsables.

El 13 de marzo de 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remitió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien dictó su sentencia el 23 de noviembre de 2009 en la que condenó al estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.

CASO RADILLA PACHECO VS. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
SENTENCIA DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2009

Descargar (PDF, 851KB)

2 Respuestas

  1. Lic. Pablo B. Toscano dice:

    Vaya descuido, en el caso de las niñas. Se ganó a pulso la suspensión por no traer marcando el paso a la gente… (independiente de la probable responsabilidad o no del tipo, eso nunca lo sabremos porque no fueron para perfeccionar la prueba. Total, ¿en qué país vivimos?

  2. Lic. Pablo B. Toscano dice:

    Y sobre Radilla, algo que sigo sin entender es ¿cómo el poder judicial se da un regalote como el que SE dio a sí mismo (no a las partes, no a las personas, sino a su EGO) derivado, no de su buena actuación, sino de haber sido un espectador de lo que sea que le hayan hecho al señor y como sancionaron a México entonces vamos a aprovechar el momento? En tiempos de GUASINI no puedes hacer semejante cosa, la administración de justicia va como el Auto Increible cuando se levantaba sobre las ruedas de un lado, así de niveladas las cosas se ven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.