Publicación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa

En cumplimiento a la reforma constitucional en materia educativa, por la cual cuál se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa; en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación correspondiente al 30 de septiembre de 2019, fueron publicados los siguientes decretos:

– Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; cuyo objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

– Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación; la cual es reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación y su objeto es regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el organismo que lo coordina, al que se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

– Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la cual tiene por objeto establecer las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, con pleno respeto a sus derechos; normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, y  revalorizar a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.

A continuación comparto las versiones publicas de los decretos publicados:

Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Descargar (PDF, 330KB)

Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

Descargar (PDF, 96KB)

Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Descargar (PDF, 185KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.