Publicación de la reforma constitucional en materia educativa

El día 15 de mayo de 2019, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación fue publicado el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, mismo que entre en vigor el 16 de mayo de 2019.

De acuerdo a su articulo tercero transitorio, el decreto deja sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

El Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para expedir la Ley del organismo al que se refiere la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Dentro del mismo plazo el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a la legislación secundaria correspondiente.

Por su parte, las legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia.

A continuación comparto la versión publica del decreto en comento:

Descargar (PDF, 152KB)

3 Respuestas

  1. Juan Mondragón Corona dice:

    muy bien que los programas sean por contextos, y que los docentes indigenas sea obligatoria del uso de su lengua Indígena que hablen y escriban, porque en la zona donde trabajo de 70 docentes, 17 somos hablantes del mazahua y los demás nada, como se puede hacer esos compañeros que no son hablantes del Jñatjo, yo soy Asesor de la zona escolar 516 de la región Mazahua del Municipio de Zitácuaro, Michoacan, pókju maxco dya ndïbï nu paa. tengo mucho material de apoyo para los docentes pero por falta de dinero no e editado para mi zona escolar, no tuve apoyo la DGEI, espero con el cambio de la Maestra Rosalinda Morales tenga exito,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.