Proponen la creación del Tribunal Constitucional en México

  • La instancia cumpliría con la función especializada que demanda la defensa de la Constitución.

Con el propósito de crear el Tribunal Constitucional, que se especialice en el conocimiento de asuntos relevantes relacionados con la interpretación de los alcances de la Constitución, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, propuso reformar el artículo 105 de la Constitución.

El Tribunal tendría la única función de conocer asuntos de estricta constitucionalidad y no sería la última instancia en materia constitucional, pero sí la instancia suprema del Estado Mexicano en la jurisdicción constitucional, y sus precedentes serán obligatorios para todas las instancias jurisdiccionales del país.

La Suprema Corte de Justicia, agregó la senadora, conserva su posición como cabeza del Poder Judicial Federal y puede conocer en materia de amparo; no obstante, el Tribunal Constitucional podrá atraer para su conocimiento los amparos en revisión y para su definitiva resolución.

En el caso de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, se establece que el Tribunal Constitucional tendrá jurisdicción exclusiva para conocer de las mismas.

La senadora Dolores Padierna subrayó que se trata de un primer paso para una reforma al sistema de impartición de justicia en México, a fin de garantizar su mejor funcionamiento con imparcialidad, objetividad, eficacia, transparencia, así como con una perspectiva de derechos humanos, con visión de género y de multiculturalidad como lo establece la Constitución.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Fuente de la información: http://comunicacion.senado.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.