El “copia y pega” que busca reformar el delito contra abogados en Oaxaca

Por: Jurista del futuro

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; a 10 de julio de 2020.- En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Oaxaca, celebrada el pasado 8 de julio, se dio cuenta con la iniciativa que busca reformar los artículos 222 y el primer párrafo del artículo 223 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, presentada por la diputada Elena Cuevas Hernández, integrante de la bancada del Partido MORENA.

Según lo señaló la diputada en sus redes sociales, la iniciativa fue presentada “con el objetivo de que, aquellos profesionales del Derecho que incurren en los delitos de abogados, patronos y litigantes, para que toda conducta ventajosa dentro del procedimiento de cualquier índole, en la que el artífice sea un abogado autorizado, patronos o litigantes, que afirmen hechos falsos u omitan los que les consten en relación con los hechos delictuosos o que presenten testigos o documentos falsos la pena que se les imponga sea más severa y al mismo tiempo se le suspenda en el ejercicio de su profesión”. (sic)

La iniciativa busca reformar un tipo penal que se ubica en un capitulo denominado “Delitos de abogados, patronos y litigantes” del Código Penal Oaxaqueño, sin embargo, la forma en que nace la iniciativa no es del todo correcto, pues basta una simple lectura de la iniciativa para darse cuenta de donde proviene el texto de la exposición de motivos que la sustentan. A continuación les explico porque:

Los primeros 3 párrafos de la exposición de motivos no son más que una adecuación de un planteamiento contenido en un ensayo denominado “El rol del abogado ante la ética y el ejercicio profesional” que pueden localizar en el siguiente link https://bit.ly/2ZcJ6E9.

TEXTO DE LA INICIATIVA


TEXTO ORIGINAL


El cuarto párrafo, cuyo titulo es “EL PROFESIONALISMO DEL ABOGADO”, no es otra cosa más que la transcripción de 2 párrafos del apartado de “Los principios rectores de la profesión” del Código de Etica Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, cuyo contenido integro pueden visualizar en el siguiente link https://bit.ly/2W4oewK.

TEXTO DE LA INICIATIVA

TEXTO ORIGINAL

El siguiente apartado denominado en la iniciativa como “PRINCIPIOS Y VALORES DEL PROFESIONAL DEL DERECHO”, es otra transcripción del apartado del Código de Etica Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, denominado “Los principios rectores de la profesión”. En esta parte la iniciativa hace referencia a que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, ha referido con mas amplitud el tema, sin embargo dicho texto no exime a la diputada del error que cometió al momento de citar un texto como si fuera suyo, pues no indica la fuente, y el texto es copiado por partes y omitido en otras.

TEXTO DE LA INICIATIVA

TEXTO ORIGINAL

El siguiente apartado de la iniciativa lo denominaron “EL DESPRESTIGIO DEL ABOGADO Y LA SIMULACION DEL DERECHO”, en cuyo segundo párrafo se incrustó un texto que corresponde a una conclusión de una publicación denominada “LA ETICA DEL ABOGADO” que pueden consultar en el siguiente link https://bit.ly/2W4oewK. 

TEXTO DE LA INICIATIVA

TEXTO ORIGINAL

En ese mismo apartado, la iniciativa contiene un total de 5 parrafos que la legisladora tomó de la obra “El jurista y el simulador del derecho” del Doctor Ignacio Burgoa (localizable en el siguiente link https://bit.ly/3ebpxQN), lo cual sería valido si se hubiera citado la fuente y sobre todo que la transcripción se hubiera realizado de manera correcta, pues en el “copia y pega” omitieron el texto de las paginas 92, 93 y 94 de la obra del Doctor Burgoa, uniendo el texto de la pagina 91 y 95, perdiendo así todo tipo de secuencia.

Finalmente para cerrar este apartado la iniciativa contiene unas lineas copiadas de manera literal de la publicación denominada “El abogado ante la moral, la ética y la deontología jurídica” que se ubica en el siguiente link https://bit.ly/3ehRUwI

TEXTO DE LA INICIATIVA

TEXTO ORIGINAL

El párrafo siguiente de la iniciativa se trata de un “copia y pega” de un párrafo de la conclusión contenida en la publicación “LA ETICA DEL ABOGADO” que pueden consultar en el siguiente link https://bit.ly/2W4oewK. 

TEXTO DE LA INICIATIVA
TEXTO ORIGINAL

Por si todo lo anterior fuera poco, el proyecto de decreto que contiene la iniciativa fue tomado en su mayor parte de la actual redacción del articulo 261 de la Ley de Amparo, pues la multa que se propone en el articulo 222 y la pena de prisión del articulo 223, ambos del Código Penal del Estado, son idénticas a las establecidas en el citado articulo de la Ley de Amparo.

TEXTO DE LA INICIATIVA

TEXTO DE LA LEY DE AMPARO

El copia y pega es una constante en las iniciativas de las y los diputados, no solo del partido MORENA, sino también de los demás partidos. Aquí les dejo el link de una publicación del año 2017 titulada “Presentan iniciativa plagiada para regular marchas en Oaxaca” https://bit.ly/2ZOrQ7a 

Enseguida les comparto el documento de la iniciativa publicada en el portal del Congreso del Estado de Oaxaca para que realicen su propio comparativo con las publicaciones de los links colocados en el presente articulo.

Descargar (PDF, 1.25MB)

Imagen destacada: Tomada de la web

1 respuesta

  1. aureliano dice:

    La inmoralidad de legisladores como en este caso, que plagian de algunas obras o cánones jurídicos pretendiendo hacer suyo un copia y pega, es más perjudicial al pretender presentarlo como iniciativa.
    Lo único que demuestran es un vacío, o desconocimiento total, verdaderamente vergonzoso ante la sociedad a la que representan.
    Estas conductas también son CORRUPTAS, por lo tanto es CORRUPTO el LEGISLADOR, o LEGISLADORA QUE COPIA Y PEGA.
    Felicito al Colega Jurista del Futuro, por tan profunda investigaciòn para exhibir a estos PSEUDO LEGISLADORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.