La SCJN analizará una sentencia emitida por la sala de justicia indígena de Oaxaca

En sesión de 8 de noviembre de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer la facultad de atracción relativa al expediente 268/2017, a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

El asunto tiene su origen en el juicio de derecho indígena promovido por el presidente y síndico municipales, del Ayuntamiento de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, Oaxaca, para que la autoridad judicial validara y reconociera su sistema normativo interno, contra un miembro de la comunidad. 

La Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca resolvió el Juicio de Derecho Indígena, en el que reconoció y garantizó esa jurisdicción, convalidó el sistema normativo interno, así como el procedimiento jurisdiccional indígena llevado a cabo por la comunidad del ayuntamiento referido, mediante el cual la justicia comunitaria resolvió un conflicto originado en los daños que causara, quien fungiera como quejoso en el amparo directo que motiva la presente solicitud, cuando permitió a su ganado caprino pastar en una zona de reserva. 

La Primera Sala decidió conocer del asunto, al existir la posibilidad de pronunciarse sobre la compatibilidad constitucional de una sentencia emitida por la Sala de Justicia Indígena que reconoce esa jurisdicción y la opone a la jurisdicción del Estado central.

Este caso representa, la oportunidad de analizar la jurisdicción indígena, su relación con la protección constitucional a los derechos humanos y a la pluriculturalidad de la nación mexicana.

Fuente de la información: https://www.scjn.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.