Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) es elegido Presidente de la Corte IDH

San José, Costa Rica, 22 de noviembre de 2017.- Por unanimidad de votos, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como su nuevo Presidente, al Juez y actual Vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de nacionalidad mexicana. En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Eduardo Vio Grossi de nacionalidad chilena. La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el 24 de noviembre de 2017. El Presidente y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2018.

El saliente Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas expresó su agradecimiento por ‘‘el apoyo mostrado por sus colegas durante estos dos años en los que ejerció el tan relevante cargo de liderazgo, que culmina a fin de año’’. Resaltó que la elección haya sido por unanimidad ya que ‘‘demuestra el alto grado de madurez y armonía en las relaciones en la Corte Interamericana’’. Por su parte, el Presidente electo agradeció ‘‘el voto de confianza del Pleno del Tribunal para ejercer tan alta distinción’’ y se comprometió a ‘‘reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi cuarenta años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana’’.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es Juez de la Corte Interamericana desde 2013, actualmente Vicepresidente (2016-2017), habiendo sido Juez ad hoc en el Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México (2009-2010). Reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, se desempeña como Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación de México. Es Presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas. Autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos. Profesor visitante en destacadas Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia. Licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Eduardo Vio Grossi es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2010. Fue reelecto en 2015 para el periodo 2016-2021. Reconocido jurista que es Doctor en Derecho Público de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), y Doctor Scientiae et Honoris Causa y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) (Chile). Miembro del Grupo Nacional de Chile ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, de la Lista de Conciliadores de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, de la que fue Presidente. Embajador Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Fue miembro y Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Se desempeñó también como Secretario de Actas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Profesor de Derecho Internacional Público en la Academia Diplomática ‘‘Andrés Bello’’ de Chile y de varias universidades en dicho país.

Fuente de la información: http://www.corteidh.or.cr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.