Con texto “PLAGIADO” buscan crear nueva Ley Orgánica de la UABJO

Por: Jurista del Futuro
21 de marzo de 2022

El pasado 14 de marzo de 2022, la diputada local por el distrito XIII en el Estado de Oaxaca, Lizett Arroyo Rodríguez, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que crea la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; la cual ha provocado algunas reacciones al interior de la universidad porque, entre otras cosas, la iniciativa plantea el cambio en el método de elección del rector y de los directores de las Facultades, Escuelas e Institutos de investigación.

Actualmente la elección del rector y directores se lleva acabo mediante el voto de la comunidad universitaria; sin embargo la iniciativa plantea que ahora la designación la realice el Consejo Universitario.

Otros cambios que sugiere la iniciativa es sobre la denominación de las Facultades, Escuelas e Institutos de investigación para quedar como “Dependencias académicas”. También se plantea la eliminación de la figura del Congreso Universitario, quedando como máximo órgano de gobierno de la universidad el Consejo Universitario.

A pesar de los avances o retrocesos que el contenido de la iniciativa pudiera generar, la diputada proponente incurrió en un clásico error que las y los diputados cometen en el ejercicio de su labor legislativa. ¡Sí! Nuevamente estamos frente a un “copia y pega”, característico de los integrantes de la legislatura oaxaqueña.

Esta iniciativa, como varias de las que ya hemos dado cuenta en este portal, contiene una exposición de motivos con texto que no es propio de la diputada morenista, sino que fue tomado de un artículo que fue publicado en el año 2009 en la revista “Convergencia Revista de Ciencias Sociales”, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México.

La iniciativa de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez contiene una exposición de motivos compuesta de 10 párrafos, de los cuales 7 fueron copiados y pegados de la introducción que contiene el artículo titulado “La universidad pública: autonomía y democracia” que fue elaborado por los Doctores Jorge Olvera García, Hiram Raúl Piña Libien y Asael Mercado Maldonado.

El articulo se encuentra publicado en varios portales, uno de esos portales es SciELO México (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea), en el siguiente link: https://bit.ly/3JurIzB

Sostengo que el texto fue copiado del artículo “La universidad pública: autonomía y democracia” por las siguientes coincidencias:

TEXTO ORIGINALEXPOSICIÓN DE MOTIVOS

TEXTO ORIGINAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

TEXTO ORIGINAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


TEXTO ORIGINAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


TEXTO ORIGINAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

TEXTO ORIGINAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El error de la diputada radica en que omitió citar la fuente de donde obtuvo la información y atribuirse un texto que no lo pertenece. Esto sin tomar en cuenta que la página de SciELO cuenta con una herramienta que permite copiar de manera muy fácil el texto para referenciar y citar cada una de sus publicaciones. Respecto al texto copiado por la diputada, con un solo clic SciELO te genera el siguiente texto: 

Presentar iniciativas con textos copiados y sin ninguna referencia de la fuente original no tiene ninguna consecuencia legal para el o la proponente; sin embargo, seria un grave error que el pleno legislativo llegara a aprobar una ley o decreto cuya iniciativa fue generada con un texto plagiado. En el mejor de los casos la diputada o diputado, por una cuestión de ética y honestidad, debería retirar su propuesta y volver a replantearla subsanando los vicios que llegara a presentar.

Solo pedimos que realicen de manera correcta su trabajo legislativo ¡Para eso fueron electos!

A continuación comparto el documento completo de la iniciativa que obtuve del portal del Congreso del Estado de Oaxaca y el articulo “La universidad pública: autonomía y democracia”.

Descargar (PDF, 3.01MB)


Descargar (PDF, 175KB)

2 Respuestas

  1. Graciela Guadalupe Méndez Cuevas dice:

    Parece que el ejemplo de una ministra cunde, y porque?, porque no ha habido poder que establezca con firmeza, el delito que ha realizado y continua en su cargo con impunidad. Es necesario que los constitucionalistas de México ayuden a desenmascarar a todo este tipo de sujestos, que al parecer hay varios con ese tipo de delitos erigiendose como lo que no son, con curriculum inventados y nadie se cuestiona esto. Es tiempo que México, empezando por sus legisladores por el personal que se dedica a impartir justicia esten debidamente acreditados tanto en esudios como en probidad y moralidad personal, y no porque alguien los pone por dedazo, mientras esto no ocurra, seguiremos siendo un pais en los primeros lugares en corrupcion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.