Sentencia de amparo de la niña de 6 años que venció a la FGR

01 de diciembre de 2021
Por: Jurista del futuro

En un suceso histórico el Poder Judicial de la Federación, concedió el amparo a una niña de seis años para efecto de que su padre quién se desempeña como agente del Ministerio Público de la Federación, no fuera cambiado de adscripción de la ciudad de Oaxaca a la Ciudad de México.

Los hechos del caso son los siguientes:

La Fiscalía General de la República, ordenó el cambio de adscripción de diversos agentes del Ministerio Público de la Federación distribuidos por toda la república y ordenó concentrarlos en la Ciudad de México, sin tomar en cuenta que ello implicaba separarlos de su familia y del deber de cumplir con sus deberes materno y paterno filiales.

Este tipo de determinaciones que a lo largo de varios años han tomado las autoridades federales ha sido omisa en respetar el derecho de convivencia de hijos con padres y madres trabajadoras y de esta manera propiciando la desintegración familiar al cosificar a los trabajadores llevándolos de un lado a otro sin tomar en cuenta su voluntad.

Y es que las “necesidades del servicio” han sido utilizadas para violar los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía General de la República, quiénes a capricho y voluntad de sus superiores jerárquicos son llevados de extremo a extremo del país.

Inconforme con esta determinación una niña de seis años promovió un juicio de amparo contra la Fiscalía General de la República, porque la orden de traslado de su padre un Fiscal Federal, violaba su derecho humano a la convivencia establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

Litigio Estratégico Indígena A.C., que también postula el rescate de los ríos Salado y Atoyac, representó  a la niña en el juico de amparo con el que se sentó un precedente contra el autoritarismo de algunas instituciones gubernamentales.

El juez octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, concedió el amparo a la niña que sentó un precedente muy importante en materia de cambios de adscripción y rotaciones en la Fiscalía General de la República y ordenó que el agente del Ministerio Público, que ya estaba asignado a la Ciudad de México fuera regresado a la ciudad de Oaxaca.

El nuevo precedente constituye, según palabras de Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., la esperanza de que los cambios de adscripción de las instancias gubernamentales tomen en cuenta el interés superior de la niñes y el derecho de convivencia de padres con hijos.

A continuación comparto la versión pública de la sentencia emitida por el juez federal:

Descargar (PDF, 1000KB)

3 Respuestas

  1. Victor hugo hernandez dice:

    Seria bueno tambien.nos puedan facilitar todo el expediente o carpeta desde inicio asta fin..con la finalidad de saber y poder estudiar y tener una buena guia de una demanda y del amparo..esto es para tener realmente la realidad y experiencia de lo real en la vida..para un estudio de estudiantes en derecho..espero sea permitido y en lo susecivo sea haci..muchas gracias.att: victor hugo hernandez.

  2. Federico leon dice:

    No es posible que un letrado de alta jerarquía use a su hija.

  3. Joshua dice:

    Pero y los militares ? sufrimos todos esos cambios a veces hasta tres veces por año, a distintos estados de norte a sur o viceversa sin tomar en cuenta las familias que tanto aportamos ala seguridad nacional….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.