Publicación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional

Hoy, 26 de marzo de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El citado decreto reforma los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; adiciona los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se deroga la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Con la reforma y adición realizada al articulo 21 de la Constitución Federal, se establece que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de dicho artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

Conforme al articulo segundo transitorio establece que a la entrada en vigor del Decreto, la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República. 

Por su parte, el articulo quinto transitorio instituye que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

A continuación comparto la versión publica del decreto de reforma constitucional en comento:

Descargar (PDF, 127KB)

5 Respuestas

  1. juan carlos dice:

    magnifico

  2. Las reformas constitucionales, siempre han tenido un papel importante, siempre en cuando las gobernabilidad se encuentra sesgado por como se gobierno, por eso el entrar en la originalidad del poder, que es el popular, se debe tomar en cuenta los niveles de desarrollo.

  1. abril 15, 2019

    […] ·         http://juristadelfuturo.org/publicacion-de-la-reforma-constitucional-en-materia-de-guardia-nacional/ […]

  2. abril 20, 2019
  3. julio 5, 2019

    […] Publicación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional http://juristadelfuturo.org/publicacion-de-la-reforma-constitucional-en-materia-de-guardia-nacional/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.