La criminalización de las defensoras y los defensores de DH

imagen1

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre de 2015 presentó el  informe sobre la criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos. Dicho informe fue presentado con el objeto de identificar los contextos en los que se observa el uso indebido del derecho penal, los actores que intervienen en estos procesos, las principales formas de criminalización en contra de defensoras y defensores, los efectos que tiene la criminalización en las y los defensores, así como las iniciativas y respuestas estatales implementadas para abordar este problema.

En el informe se analiza de forma detallada el problema del uso indebido del derecho penal por parte de actores estatales y no estatales con el objeto de criminalizar la labor de defensoras y defensores de derechos humanos.

La CIDH señala que el uso indebido del aparato penal del Estado en contra de defensoras y defensores de derechos humanos no sólo interfiere con su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, sino que también afecta el rol protagónico que éstos tienen en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho.

A continuación les comparto el informe completo publicado por la CIDH, el cual descargue de su pagina oficial http://www.oas.org.

Descargar (PDF, 2.52MB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.