CIDH solicita Opinión Consultiva a CorteIDH sobre figura del juicio político

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una solicitud de Opinión Consultiva con base en el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Mediante esta solicitud, enviada a la CorteIDH el 13 de octubre de 2017, la Comisión pretende visibilizar y obtener una interpretación sobre la figura del juicio político o impeachment para separar del cargo Presidentes/as democrática y constitucionalmente electos/as. La interpretación solicitada incluye el alcance de la aplicabilidad de las garantías del debido proceso, del principio de legalidad y del derecho a la protección judicial en dichos contextos. Asimismo, incluye las implicaciones que este tipo de juicios políticos pueden tener en el ejercicio de los derechos políticos, tanto desde la perspectiva individual de la persona afectada, como desde la dimensión colectiva de quienes escogieron a un/a mandatario/a mediante el ejercicio del derecho al sufragio activo.

La Comisión considera que esta solicitud tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la jurisprudencia interamericana en materia de la estrecha relación que existe entre la vigencia de las instituciones democráticas y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 

No. 161/17

Descargar (PDF, 342KB)

Fuente de la información: http://www.oas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.