Aprende a identificar si eres víctima de violencia

Existen diversos tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, por ello, para evitar ser víctima es importante identificar las señales y acciones que siguen los agresores.

En el Artículo 6 de la Ley de Acceso (LGAMVLV) se describen los siguientes tipos de violencia contra las mujeres:

  • Violencia psicológica: cualquier acto que dañe la estabilidad psicológica, que ocasione depresión, aislamiento o baja de autoestima en la víctima.

Busca ayuda si el agresor te humilla, insulta, manipula, hace comparaciones destructivas, te ignora, revisa tu celular, correo electrónico, redes sociales o tus pertenencias. O si te prohíbe realizar determinadas actividades o tienes que pedirle permiso para hacerlas, si te prohíbe ver a tus amigas, amigos o familiares.

  • Violencia física: cualquier acto que ocasione daño no accidental, con uso de la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que provoque lesiones internas, externas o ambas.

Ten precaución, no confundas con un juego o algún tipo de caricias los golpes, empujones, jalones, pellizcos u otros.

  • Violencia sexual: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como cualquier acto sexual, la tentativa de consumarlo u otro acto dirigido contra la sexualidad mediante coacción, sin importar la relación entre el agresor y la víctima.

Si te toca o besa de una forma que te hace sentir incómoda, obligarte a tener relaciones sexuales o si utiliza palabras o señas sexuales que te ofendan, ¡Denuncia!

  • Violencia patrimonial: se define como toda acción que afecte la supervivencia de la víctima, ya sea con la retención de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales o control de los recursos económicos que la víctima destina para satisfacer sus necesidades.

Presta atención, cuando tu agresor te quite, destruya o retenga tus bienes y pertenencias. O si te amenaza con no darte dinero para los gastos del hogar, esconde tus documentos personales, destruye los muebles del hogar o saca tus pertenencias de la casa.

  • Violencia económica: es toda acción del agresor que perjudique la supervivencia económica de la víctima.

Si te limita la libre disposición o ingreso de tu dinero, no te deja gastarlo, te obliga a entregar tu sueldo o cuando en tu centro de trabajo te pagan menos por ser mujer.

En el Título II de la Ley General de Acceso (LGAMVLV) se describen modalidades de la violencia, tales como:

  • La violencia en el ámbito familiar que reside en un abuso de poder u omisión intencional con el fin de dominar o someter de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual contra las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar, aún cuando haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o relación de hecho.

  • La violencia laboral y docente  que básicamente se ejerce por quienes tienen un vínculo laboral o docente con la víctima, independientemente de configurarse dentro de una relación jerárquica, consistente en un acto de abuso de poder u omisión intencional que dañe la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, impida su desarrollo y atente contra la igualdad. Su repetición puede constituir el daño y también incluye el acoso u hostigamiento sexual.

  • La violencia en la comunidad es aquella constituida por actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

  • La violencia Institucional son todos los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso de disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

  • La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Se conforma por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado: culmina en homicidio y otras formas de muerte cruenta de mujeres.

Considera estos ejemplos para distinguir si tú o alguna mujer es víctima de violencia y ¡Denuncia!

-o-

Autor: Procuraduría General de la República.

Fuente de la informaciòn: https://www.gob.mx/pgr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.